sábado, 21 de julio de 2007

Cloe

CUERVO GRIS - Hace muchos años, conversaba con una persona a la que conocía bastante bien (bueno, eso creo), y que en este momento somos unos extraños que apenas serian capaces de reconcocerse mas allá del saludo. En medio de una taza de café, o posiblemente un vaso de gaseosa, llegamos a discutir acerca del mejor fragmento de literatura que cada uno había leído. El primer acuerdo al que llegamos, fue que un buen fragmento de literatura no necesariamente debe provenir de un libro bueno en si, y que incluso siendo un libro mediocre, puede tener un excelente fragmento.
Esta persona me pregunto cual era mi fragmento de literatura preferido, y me contó que el fragmento preferido suyo era la primera hoja de Siddhartha de Hesse (por supuesto, la versión en castellano, ya que ninguno de los dos es capaz de leer Alemán), autor el cual me es especialmente grato, pero del cual personalmente no me gusta este libro (por motivos que tal vez comente en otra ocasión). El todo, es que aquel día no fui capaz de dar la respuesta acerca de cual es mi fragmento de literatura preferido.
Para el momento actual de mi vida, creo que finalmente tengo una respuesta. En todo caso esta respuesta no deja de ser irónica, ya que aquel día de la conversación el fragmento de literatura que voy a nombrar, lo había leído mas de una vez muchos años antes, e incluso por ultima vez unos meses antes, y posteriormente lo he vuelto a leer un par de veces (incluyendo una hoy).
Escogí este fragmento porque en repetidas ocasiones me ha venido a la mente, tanto sus palabras como su significado, y pienso que además de estar muy bien logrado (por lo menos en la traducción al castellano), encierra una increíble profundidad, oculta para gran parte de los lectores. Además, corresponde a la respuesta que nunca di, para alguien con el que ahora somos extraños habitando la misma ciudad, por una conversación que posiblemente esa persona nunca recodo o recordara, y que dado el sitio de la respuesta, posiblemente nunca leera, o si lee por accidente nunca sentira como un lugar común
El fragmento corresponde a una obra de Italo Calvino (obra en realidad excelente toda, y muy famosa), Las Ciudades Invisibles. Como el titulo de esta entrada lo recuerda, es Cloe, ciudad 2 del ciclo de Las Ciudades y los Intercambios.
Desde siempre me impresiono lo profundo de este fragmento, casi tan profundo como las miradas a que hacer referencia. Siempre encontré en este fragmento, una verdad infinita, ineludible. Siempre la puerta de entrada hacia las otras personas son las miradas, aquellas que en realidad son efimeras, aquellas que otorgamos y nos regalan, que duran un instante, y no se recuerdan nunca, o se recuerdan siempre. Aquellas, que en el curso de un parpadeo, nos hacen interrogarnos acerca de que pasaría si todo fuera mas allá de una mirada, y de la misma manera hacen que estos pensamientos desaparezcan en el sin recuerdo, como si nunca hubieran existido, pero que siempre seguirán existiendo. Realmente creo que cualquier cosa que yo diga acerca de Cloe es insulso, y que realmente este fragmento no necesita ningún comentario, tan solo ser leído... posiblemente mas de una vez y en mas de un lugar...

5 comentarios:

Oleanna dijo...

en efecto cuervo gris, hay fragmentos literarios que cautivan mas que todo el libro, son como cortas ofrendas para el lector. Tu post es un buen fragmento de este blog.
Yo tengo mis "fragmentos de ocasion". No tengo el numero uno, el best of... no lo tengo, no lo he identificado aun y no se si lo reconocere, puede ser que termine haciendo coleccion de fragmentos, tendre mis favoritos, pero todos piezas de coleccion.

Equipo radiónica dijo...

Querida Karen, querido cuervo: los fragmentos que me gustan son cortos, y de libros de Sam Shepard, Cesare Pavese y Bohumil Hrabal.

Como me emociona la vida, mañana serán otros los que me gusten.

Saludos

Unknown dijo...

El problema con ratar de acercar a la memoria un fragmento que sea el mejor es que en primer lugar este depende de lo que se le y cuado se les, no todas las palablras se entienden en todos los momentos, como todo en el mundo tine que er tridimencional y las tres dimenciones en este caso son lector escritor y el siempre infaltable tiempo, asi que hay buenos fragmentos que son mejores en un momento especifico, de manera que siempre es grato encontrar las palras que esperas en el momento preciso, quiza ellas e encuentren y no tu a ellas, pero esa conjucion siempre logra cambiar tu dia.
eso es lo bueno de la musica esta es mejor buscadora de hombres y momentos se escure por tus oidos sin que tedes cuenta y te dice, te encontre, aqui y aqui estoy.
lastima que haya otra musica por toda parte acechando esas mentes desprevendas que sin querer terminan tarareando sus versos, comoideas obsesivas dificiles de sacar de la mente, maldito vallenato. en fin.
de todas formas recuerdo que hace algun tiempo lei en un libro de Charles Bukowski en memorias de un viejo desmemoriado, y del cual ironiamente no me acuerdo, aunqe incluso lo ante, pero, tampoco me acuerdo donde asi que tocarareleerlo para acordarme, o tal ves no quiza no sea tam bueno despues de todo.
ok esto ya esta bastante largo para un omentario asi que ns vemos, si no lo leyeron todo igual no valia la pena por que como de costumbe no dije nada

Unknown dijo...

Por supuesto que el planteamiento de Juan D es claro, todo depende de su tiempo... claro esta que generalmente es asi. Pero en algun momento de la vida algunos fragmentos escritos por otros adquieren una relevancia insospechada. Incluso aunque sea como dicen en ingles "out of the Blue". Si hoy yo como ente pensante pienso algo, posiblemente mañana haya cambiado mi parecer por algo, alguien, o sencillamente porque ya pienzo diferente. Ademas respecto a no recordar el fragmento me parece que en el fondo no tiene mayor relevancia, ya que soy un convencido que lo leido deja una huella en el curso y contenido del pensamiento... je je je

Oleanna dijo...

RECORDE UN FRAGMENTO DE COLECCION, QUE VIENE DE JUANDA :
"si alguna vez voy a hacer algo mal me tengo que juntar con el que mejor lo hace" o no era asi ?